sábado, 8 de febrero de 2014

Mis reflexiones de la Unidad 4

Una vez realizadas las tareas previas de la Unidad 4 y de revisar y actualizar mi perfil en Google+ he dedicado un tiempo a estudiar las diversas comunidades que se han ido creado para afrontar el gran reto que se nos plantea en esta unidad. La elección realmente es difícil pues se han planteado temas muy atractivos.

Finalmente me he decidido por la Comunidad creada por Claudia Montero “Docentes en eduplemooc” que va a centrarse en el uso de las aplicaciones en la educación.

La comunidad está formada en ese momento por los siguientes miembros:

- Claudia Montoro
- Raúl Martín
- Salvador Fernández
- Lidia
- Rubén Englaberto
- Celia de Diego
- Montaña Padilla
- Mishel Martínez
- Ricardo Carrera
- José R. Vidal



Hemos empezado a compartir información en Twitter, Pinterest, y Diigo, además por supuesto de la comunidad de Google+

¿Por qué esta comunidad y no otra? Las razones de haberla elegido tienen mucho que ver con lo que me gusta hacer en clase y como entiendo que debería evolucionar la enseñanza. Cada vez es más evidente que hay una gran brecha entre lo que nuestros estudiantes quieren aprender y lo que el profesorado les seguimos enseñando y, sobre todo, hay una gran diferencia entre cómo aprenden sobre aquellas cosas que les gustan, sus aficiones, sus deportes… y cómo aprenden los contenidos que les enseñamos en clase. En el primer caso son muy autónomos, conocen perfectamente aplicaciones y programas que manejan con destreza en sus móviles y ordenadores. En cambio en clase todavía predomina el modelo casi magistral, aunque se hayan incorporado pizarras digitales y ordenadores.

Durante los últimos años he hecho pequeños cambios en mis clases con ayuda de la informática. A través de Google Drive me comunico con mis alumnos, les planifico el trabajo y ellos van realizando sus actividades tanto en clase como en casa. Hemos elaborado documentos de forma colaborativa. Comentaré a título de ejemplo algo que me sorprendió el año pasado. Desde siempre he dado mucha importancia a elaborar y aprender el vocabulario específico de cada unidad. Eso costaba la misma vida que lo elaboraran y, sobre todo, que lo aprendieran y lo incorporan a su léxico. Se me ocurrió entonces la idea de abrir un documento compartido en Drive y simplemente decir que cada alumno tenía que definir al menos un concepto. Cuando los alumnos vieron que todos a la vez podían escribir en un mismo documento a la vez surgió de manera espontánea una sana competencia por ver quien escribía más conceptos o quien corregía o aportaba datos a los escritos por otros compañeros.

El uso de buenas aplicaciones creo que puede revolucionar la enseñanza: para el profesor puede aportarle desde una forma ágil y eficaz de controlar la clase (cuaderno del profesor), mejorar la comunicación con los alumnos y familias, y por supuesto, facilitar el aprendizaje de contenidos y desarrollar las competencias básicas de aprender a aprender, tic, etc. Como ha dicho (@sugatam) en varias ocasiones “cuando hay interés, el aprendizaje ocurre”. Por eso es necesario que busquemos nuevas fórmulas atractivas de aprendizaje.

Es un reto ilusionante, aunque tengo mis dudas de cómo personas que hasta ahora somos desconocidas, que vivimos en lugares muy diferentes y que tenemos profesiones diversas vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo y de lograr hacer un producto final realmente atractivo y útil. Tengo dudas, pero al mismo tiempo mucha esperanza de que así sea.

Hoy en día existen más de 70.000 aplicaciones móviles educativas disponibles en España. Su consumo aumenta cada día y son de gran ayuda tanto para las familias como para el alumnado y sus profesores. Será un reto conocer y elegir aquellas que puedan ayudarnos más en el aula.

Para ello creo que las personas e instituciones que propongo a continuación podrían ayudarnos a conocer mejor el mundo de las aplicaciones educativas.

Referentes

En EDUCACONTIC podemos profundizar en el tema de las aplicaciones en educación. Actualmente existen muchos grupos de expertos que están trabajando en este campo. Entre ellos podemos destacar:

PROYECTO GUAPPIS

Es un proyecto colaborativo para compartir experiencias didácticas utilizando aplicaciones móviles y tabletas.

EDUTABLETS

Varios asesores del Centro de Profesorado de Granada han elaborado este interesantísimo proyecto que tiene como objetivo nuevo impulso a las TIC en las aulas y al mlearning, mediante el uso de tabletas digitales acompañando el trabajo con tareas y proyectos. El proyecto se puede seguir en Twiter @edutabletas y en la web del proyecto. Pienso que es un proyecto interesante porque nos puede ayudar a conocer el manejo de tabletas y aplicaciones, pero sobre todo porque trata de implantarlas en el aula. Es importante que no ocurra como pasa muchas veces que aprendemos cosas que luego tienen una continuidad en la práctica diaria del aula.



EDUAPPS

Eduapps se puede seguir en Facebook y tiene como objetivo dar a conocer las aplicaciones educativas que van probando los promotores del proyecto y los usuarios de la página de Facebook. Actualmente cuentan con más de cien miembros. También se puede seguir en Twitter @EduappsEs

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

La Biblioteca escolar digital creada por el Centro Internacional de Tecnologías es otra fuente de información muy adecuada para los retos que nos vamos a plantear en este curso.







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