sábado, 15 de febrero de 2014

UNIDAD 5. CURACIÓN DE CONTENIDOS


Este curso se está convirtiendo para mí en una fuente incesante de aprendizaje. La unidad 5 me sorprendió con un concepto nuevo, el de “curación” de contenidos. Confieso que al principio esa expresión me chirriaba en los oídos y que tuve que buscar información para entender cuál era su significado exacto. En realidad al leer más cosas mi pensamiento fue que la curación de contenidos es algo que los profesores venimos haciendo desde siempre. Buscamos información, la seleccionamos y tratamos de presentarla lo más claramente posible a nuestro alumnado. La novedad ahora está quizás más en que buscamos, seleccionamos y presentamos esa información a través de las distintas herramientas que se nos ofrecen en Internet.

Me ha parecido muy interesante la idea de convertir al alumnado en curador de información y de enseñarles a utilizar las herramientas disponibles. Recomiendo la lectura del artículo Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo publicado en TotemGuard.

El profesor se convierte en un experto, un guía y compañero de exploración del alumno en su proceso de aprender a aprender. Los objetivos serían:
1. Coleccionar y compartir material de lectura.
2. Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales.
3. Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información.
4. Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web.
5. Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias.
6. Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido.
7. Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online.
8. Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza.

Otro punto tratado en esta unidad que pienso va a tener una gran influencia en mi trabajo en el aula es el descubrimiento de las infografías. Por supuesto que había visto muchas antes, pero no me había planteado usarlas en el aula o descubrir cómo pueden hacerse o su potencialidad educativa. La infografía es una presentación visual figurativa de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes.

Como recurso educativo ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información. Para aprender a hacer una infografía puede ser interesante el artículo "Infografía en el aula"

He realizado una infografía sobre la Curación de Contenidos, que obviamente, al ser la primera es susceptible de mucha mejora y que soy consciente no cumple todas las características. Quiero compartirla con todos vosotros. He utilizado una de las aplicaciones recomendadas: Piktochart. Realmente es cómoda y fácil de aprender.


Otras aplicaciones “descubiertas” gracias a esta unidad y que creo seguiré utilizando en el futuro han sido Pinterest que me parece muy ágil y atractiva para recopilar información y organizarla. Igualmente Scoop.it parece tener mucha potencialidad para su utilización en el aula.
Creo que esta unidad ha tenido un gran valor informativo para los docentes. La situación personal me ha impedido poder trabajar con más tranquilidad y dedicación… que espero poder compensar en las próximas. Se me quedan muchas cosas por explorar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario