martes, 18 de febrero de 2014

Unidad 6 El MooCafé

UNIDAD 6
Una experiencia nueva y muy gratificante ha resultado ser la actividad propuesta en la Unidad 6. Ayer tuve la fortuna de participar en un MooCafé "la educación en el siglo XXI ", organizado por Andrea Scandroglio y en el que intervenimos compañeros de varios países: Turquía, Puerto Rico, Argentina y de distintas comunidades españolas.

Salvadas las lógicas dificultades de conexión se desarrolló enseguida una buena tertulia donde tuvimos ocasión de presentarnos y explicar nuestros intereses.

Posteriormente se entabló un ágil e interesante coloquio en el que repasamos, entre otros, los siguientes temas:
La formación del profesorado en Tic y la brecha que separa a muchos profesionales de las competencias que tienen adquiridas la mayoría de sus alumnos y alumnas. ¿Cómo superar esa brecha? Desde luego muchos profesionales van enriqueciendo su PLE de una manera autodidacta, pero pudimos ver que, en Andalucía, por ejemplo, los Centros de Profesorado suelen ofrecer una amplia oferta de cursos de formación. Concluimos que el problema es más de voluntad personal o de convencimiento del propio profesorado que de tener o no posibilidad de formarse. Tal vez las autoridades tendrían que ofrecer incentivos o establecer una formación obligatoria... El debate queda abierto.

Un tema muy interesante fue el carácter obsoleto del material con el que se trabaja en las aulas así como su mantenimiento. Ordenadores anticuados, redes muy lentas, mantenimiento... Y todo eso mientras muchos niños disponen de tabletas o de teléfonos móviles mucho más avanzados. De ahí surgió otra línea de comentarios: el uso del móvil en clase, problemas que puede plantear el diferente nivel económico del alumnado si se acepta que cada uno pueda utilizar en clase sus propias herramientas.

La inadecuación del currículum oficial a las nuevas formas de aprendizaje fue otro de los argumentos de nuestra tertulia. En este caso es bien poco lo que está en manos del profesorado y deberían ser otras instancias superiores las que tomaran cartas en el asunto.

Quedaron pendientes sin duda muchas cosas y seguramente yo misma me dejo atrás algunas temas no menos interesantes que los ya comentados, pero en conclusión quiero expresar mi absoluta satisfacción por cómo se desarrolló este primer Moocafé que personalmente en la construcción de mi PLE va a ser un hito importante. Espero que sepamos y que nos apetezca tener otras muchas ocasiones de encontrarnos y que acabemos siendo profesores "enredados" y profesores del Siglo XXI.

A continuación os dejo el vídeo grabado de nuestro encuentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario