viernes, 28 de febrero de 2014

Reflexión y evaluación del curso. Un hasta siempre, no una despedida

Comenzaban las clases tras las vacaciones navideñas y también era el momento de empezar un nuevo curso on line. No tenía grandes expectativas, seguramente sería uno más en los que se aprende algo pero que luego difícilmente lo llevas al aula. Muy pronto me iba a ver sorprendida por el formato del curso: esas medallas, esos emblemas, ese “karma”… me pregunté a mi misma ¿pero esto qué es? ¿Cómo es qué hay notas? Hacía mucho tiempo que no me sometía a “exámenes”. Normalmente los cursos de formación son meramente presenciales o a lo sumo se evalúan con la presentación de un trabajo. Aquí, sin embargo, había un reto… que entonces no podía imaginar lo interesante que iba a ser.

Confieso que los primeros días fueron un poco desconcertantes, yo quizás esperaba el típico curso on-line en el que conectas con un tutor que te resuelve las dudas vía email. Pero no, aquí había que buscarlas soluciones por ti misma… ¡¡Y eso me encanta!!
Así que me puse poco a poco a trabajar, a descubrir que era eso de PLE que no había oído en mi vida. Y así comenzó el proceso en el que he ido descubriendo un sinfín de aplicaciones y, lo mejor de todo, a muchas personas que compartían conmigo intereses.
Hubo en las primeras semanas algunos momentos de agobio, en los que veía que no podía profundizar en los temas, en los que me faltaba tiempo para asimilar contenidos. La infoxicación se hizo realmente presente en mi vida. Pensé en abandonar, pero no sé si por casualidad, entré en los debates y encontré una entrada en la que se afirmaba que la mayoría de las personas que se matriculan en un curso de este tipo abandonan. Así que me dije pues yo no voy a ser una de ellas. Voy a seguir y a ver qué pasa. Me alegraré siempre de haber tomado esa decisión porque me esperaban las etapas más interesantes del curso.

Mi entorno personal de aprendizaje se ha visto ampliamente ampliado. Cuando realicé mi PLE lo articulé en cuatro apartados:
a. Navego con… Hasta ahora yo era usuaria casi exclusivamente de Internet Explorer, solo ocasionalmente había empleado Mozilla. Durante el curso he ampliado mi experiencia a Chrome y Safari.

b. Gestionar y compartir información: En este apartado sin duda es donde creo se ha ampliado más mi PLE. Estaba acostumbrada a compartir información básicamente con mi alumnado, pero ahora gracias a las redes que estamos creando puedo compartir mi trabajo y la información que encuentro en la red con compañeros de todo el mundo. El gran descubrimiento para mí ha sido Google+ y las comunidades creadas a partir del curso y también Pinterest y Scoop.it. He manejado por supuesto otras herramientas sugeridas en el curso pero creo que estas son las que más útiles me han resultado. También me ha gustado mucho el mundo de las infografías del que espero sacar mucho provecho en mis clases. De hecho ya estoy haciendo alguna experiencia.

c. Información: la búsqueda de información es quizás donde más avanzada me encontraba, pero también en este aspecto creo he progresado. Conocía desde luego Twitter pero la posibilidad de contactar con tantos tuiteros avezados ha hecho que mi cuenta de twitter haya mejorado cualitativa y cuantitativamente.

d. Comunicación: en este apartado más que descubrir nuevas herramientas lo que he logrado es utilizarlas más y mejor.

Por todo ello hago una valoración muy positiva de lo aprendido en el Curso. Destaco a continuación algunos aspectos positivos y otros en los que creo se podría mejorar.
Aspectos positivos:

- El contacto con profesionales de distintos países.
- El conocimiento de programas y aplicaciones que podrán ser de utilidad para el trabajo en el aula y para el desarrollo de mi PLE.
- El descubrimiento de Twitter como una herramienta estupenda de información profesional que creo infrautilizaba con anterioridad.
Aspectos a mejorar:
- La temporalización creo que es demasiado ajustada teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno curso escolar y el tiempo es más que escaso.
- La estimación de 30 horas creo que resulta muy escasa.
- Aunque no es lo que más me importa pero creo que sería bueno un reconocimiento oficial a un trabajo tan intenso como el que hemos realizado.

Quiero terminar con un saludo a todos los participantes, especialmente a los de la Comunidad Docentes en EduPLEmooc y a los que nos conocimos virtualmente en el Moocafé “La Educación del Siglo XXI”.

Espero que no se quede todo aquí y que podamos seguir colaborando, compartiendo experiencias y trabajando por una educación de calidad adaptada al siglo XXI.

Mi agradecimiento también a los organizadores y profesorado del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario