sábado, 1 de febrero de 2014

SOBRECARGA INFORMATIVA O INFOXICACIÓN

Con mucho esfuerzo y con un considerable retraso sobre mis planes os presento mis reflexiones sobre la Unidad. Infoxicación o sobrecarga informativa según la Fundéu son expresiones que se pueden utilizar en español para referirse a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información. Es un término cada vez más utilizado pero según la citada institución es conveniente aclararlo al comienzo de un escrito.
A estas alturas, cuando tantos compañeros han presentado ya sus conclusiones sobre la unidad 3 resulta ocioso volver a definir el término infoxicación utilizado por Alfons Cornella en el newsletter Extra!-Net Nº 187, publicado el 16 de diciembre de 1996 a través de la Red IRIS. De hecho creo que es difícil hacer aportaciones verdaderamente originales sobre la problemática generada en torno al concepto de sobrecarga informativa y las posibles soluciones. Por eso he optado por hacer una reflexión muy personal sobre cómo yo he vivido y vivo esa sobrecarga informativa. Creo que precisamente en esta tercera unidad me siento especialmente saturada y por ello me está costando bastante centrarme. Eso sí, las aportaciones de los compañeros y del curso en sí me han despertado muchos interrogantes que espero poder ir desvelando en el futuro. A lo largo de todo el día en nuestro teléfono móvil, en el ordenador o tablet nos aparecen avisos de la información que nos va llegando a través de correos personales y profesionales, redes sociales, etc. A ello se suma los datos que buscamos en la red, bien por motivos laborales o por aficiones. A menudo nos resulta casi inviable poder echar un vistazo a tanta cantidad de información. Es por ello que en ocasiones vivimos con cierta angustia el no tener tiempo para seguir esas líneas de información que llegan o no poder centrarnos en el objetivo que estamos trabajando en ese momento. En 1996 por el psicólogo británico David Lewis hablaba de information fatigue syndrome. Hasta la publicidad ha incorporado el fenómeno de la infoxicación ¿Cómo solucionamos el problema del exceso de información? Habitualmente los menos entendidos en estos temas hemos recurrido a métodos más o menos artesanales que nos servían al principio para guardar información. En mi caso solía tener la información guardada en carpetas y normalmente en un archivo de texto voy coleccionando direcciones e información de la red sobre un determinado tema, por ejemplo recursos sobre la I Guerra Mundial. En ellos además de copiar la URL solía añadir una descripción o valoración que a su vez me resultaba útil para trasladar al alumnado. Se podría decir que un método casi artesanal. Desde hace algún tiempo lo voy combinando con el uso de Evernotes que me resulta muy cómodo y por supuesto de los favoritos o marcadores de los navegadores.
En la unidad he tenido la ocasión de conocer nuevas herramientas que sin duda pueden resultar de gran ayuda a la hora de organizar la información y de aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos. Una vez superadas las pequeñas dificultades lógicas de darse de alta y empezar a conocer aplicaciones como Netvibes, Diigo, Feedly… creo que es imposible valorar en unos días su efectividad. Por ello creo que será con el tiempo como cada uno de nosotros se irá inclinando por aquellas que les resulten más cómodas o que se adapten mejor a las exigencias de cada uno. No he tenido ocasión de probar con mis alumnos ninguna de ella pero tengo en mente hacer algún experiencia. Me surgen varias preguntas al hilo de cómo enseñar al alumnado a ser capaces de enfrentarse a la hora de buscar, seleccionar y organizar la información: ¿Debemos recomendar o exigir una concreta? ¿Deben ser ellos mismos los que igual que nosotros sean capaces de elegir la que mejor se adapte a sus gustos? Es algo sobre lo que quiero reflexionar… en estos momentos no tengo una opinión definida.
Creo que todos, profesores y alumnos, debemos aprender a mejorar nuestra forma de comunicar y a ser más eficaces en el uso y gestión de la información. El siguiente vídeo nos puede servir para nuestra reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario